CNE aprueba 726 circunscripciones para elecciones de alcaldes y concejales

CNE 07022013

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó 726 circunscripciones electorales para las elecciones de alcaldes, alcaldesas y miembros a los concejos municipales y cabildos metropolitanos, a realizarse el próximo 14 de julio, informó el director nacional de infraestructura del ente electoral, Marcelino Rivas.

Explicó que el organismo comicial solicitó al Instituto Nacional de Estadísticas la data demográfica desagregada a nivel de municipios y parroquias del país a la fecha del 31 de julio de 2013.

Precisó que el 14 de julio se elegirá un total de 2.792 cargos, 337 alcaldes y 2.455 puestos para los cuerpos deliberantes.

Del total de alcaldes o alcaldesas por elegir, 335 son municipales, un alcalde o una alcaldesa Metropolitano de Caracas y un alcalde o una alcaldesa Distrital del Alto Apure.

De los 2.455 concejales, se incluyen 7 al Cabildo del Alto Apure y 13 al Cabildo Metropolitano de Caracas, y 69 cargos de representación indígena.

Los 69 cargos de representación indígena corresponden a los concejos municipales de los estados Anzoátegui, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Monagas y al cabildo del Alto Apure, de conformidad con los artículos 184 y 185 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Los estados que mantuvieron las mismas circunscripciones utilizadas en las elecciones municipales del año 2005 son Distrito Capital, Amazonas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Miranda y Nueva Esparta.

Las circunscripciones electorales son espacios geográficos en los que se divide el país para elegir el número correcto de representantes en los concejos municipales.

Las elecciones para alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas municipales, alcaldes o alcaldesas del Distrito Metropolitano de Caracas y del Distrito Alto Apure fueron convocadas oficialmente por el organismo electoral el pasado 29 de enero

Asimismo, el 20 de febrero se dará a conocer el Registro Electoral definitivo que se utilizará en la votación, en tanto a inicios de abril comunicarán la cifra de centros habilitados para ejercer el sufragio. En las elecciones presidenciales del 7 de octubre último, se activaron 13 mil 683 centros con 39 mil 018 mesas de votación.

Para el 5 de marzo se emitirá la convocatoria a fin de conformar los grupos de electores, encargados de postular a los candidatos en el ámbito geográfico que corresponda.

Los preparativos contemplan también una prueba de ingeniería del sistema de votación, auditorias al programa, revisión del sistema biométrico, la tinta indeleble, los cuadernos de votación y la verificación de las máquinas de votación, entre otras acciones.

VTV - Prensa Embajada venezolana en España, 07 de febrero de 2013.-