Entrevista realizada por la cadena CNN al canciller venezolano Elías Jaua

Jaua en CNN 10.50.30

El programa "Directo USA", de CNN en español, dedicó este miércoles parte de su espacio a una entrevista con el canciller venezolano Elías Jaua Milano, previa al homenaje al presidente Hugo Chávez Frías en la ONU.

A continuación el texto:

¿Cuál es su reacción ante el nombramiento de Francisco I como nuevo Papa?

"Felicitamos a la Iglesia Católica y a todo el pueblo católico del mundo por la designación de esta nueva autoridad".

Hablemos de su visita, va a estar en Naciones Unidas y en un servicio ecuménico en Nueva York, ¿cuál es el tributo que se hace en Naciones Unidas y con quien se reúne esta noche?

"Estamos agradecidos en nombre de Venezuela por este homenaje que ha decidido la Asamblea General de la ONU, convocado por su presidente (...) escucharemos las intervenciones de los principales grupos regionales, del presidente de la Asamblea y de algunos países que han pedido derecho de palabra para expresar su solidaridad, estamos abrumados positivamente por ese gesto de todas las naciones representadas en las Naciones Unidas de rendir un tributo a un hombre bueno, un cristiano, un líder como el Comandante Hugo Chávez".

"Luego en la tarde vamos a tener una actividad ecuménica en la Catedral de San Pablo, un conjunto de movimientos sociales de Nueva York han organizado una ceremonia para también rendir tributo con un hombre que siempre tuvo solidaridad con los movimientos sociales organizados en Nueva York".

¿Durante este viaje va a hablar usted con representantes del Departamento de Estado? EEUU expulsó a dos funcionarios diplomáticos, dicen que fue en reciprocidad por la expulsión de dos agregados militares, usted dice que no es reciprocidad sino represalia, ¿cómo definiría estás relaciones?, ¿está usted en contacto con el departamento de Estado?

"No hemos venido expresamente a cumplir esta misión a Naciones Unidas, no es una visita oficial a los EE.UU sino a Naciones Unidas. Y luego este encuentro con movimientos sociales. Hemos establecido unos canales de comunicación con el Gobierno de los EE.UU a través de nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton, y esos mecanismos van a seguir funcionando siempre que haya la voluntad por parte de los EEUU de entender, que sólo sobre la base del respeto mutuo, vamos a tener buenas relaciones".

Decían funcionarios del Departamento de Estado que la expulsión de funcionarios militares marcaba el inicio de la campaña electoral en Venezuela y que así entendían ese paso, y que vendrían declaraciones más fuertes en contra de los EEUU.

"Nosotros hicimos esa expulsión de los agregados militares por testimonios directos de oficiales dignos de nuestra FANB, que fueron contactados por estas personas para convocarlos a reuniones donde debatirían temas sobre la estabilidad institucional y política de Venezuela, una actitud ilegal que no se corresponden con la tarea de ningún funcionario diplomático en el mundo".

Negó el Departamento de Estado que eso se haya dado y calificaron de absurdo el señalamiento de los EEUU de ser el responsable de la enfermedad del presidente Chávez.

"Nosotros tenemos testimonios de más de una decena de oficiales de la FANB, que voluntariamente se presentaron ante los organismos de inteligencia militar a anunciar esta situación. De manera que estamos hablando con pruebas en la mano acerca de la actividad ilegal de estos funcionarios diplomáticos".

Estaba preguntando acerca del cáncer del presidente Chávez, y los señalamientos y de la comisión que se va a constituir para Venezuela,¿ EEUU es el responsable del cáncer del presidente Chávez?

"No hemos señalado que EEUU sea el responsable, lo que hemos dicho es que dada la historia y los precedentes sobre líderes mundiales importantes, especialmente líderes populares habido en materia de diversas formas de provocar la muerte de estos importantes personajes del mundo y dado que la enfermedad del presidente ha sido catalogada por muchos de los científicos que lo vieron de muy extraña, que vamos a iniciar una investigación, pero en ningún caso hemos señalado directamente al actual Gobierno de los EEUU, de esa situación".

Hablaron de los enemigos de Venezuela, y EEUU lo interpretó como que se referían a Washington, ¿no es así?

"Lamentamos que EEUU se considere enemigo de nosotros, nosotros no somos enemigos de nadie en el mundo, simplemente queremos ser tratados con respeto y que se permita la auto determinación del pueblo venezolano como va a ocurrir el próximo 14 de Abril, cuando habrá elecciones. Y el pueblo venezolano va a elegir a su nuevo presidente para culminar el mandato que el presidente Chávez no pudo terminar, y decidir si continua construyendo un modelo de sociedad y justicia".

El presidente encargado dijo que los restos del presidente Chávez iban a ser embalsamados, y surgen unas declaraciones del presidente en vida, en un contexto distinto porque estaba hablando de una exhibición de cuerpos humanos que consideraba que era macabro embalsamar cuerpos ¿por que se embalsaman los restos del presidente cuando había manifestado una opinión tan fuerte en vida?

"Esa opinión del presidente la conozco muy bien porque yo estaba ahí, y estaba referida al uso comercial de cuerpos embalsamados. En todo caso la posibilidad de embalsamar al Comandante presidente Hugo Chávez depende de los estudios científicos que se hagan y de las valoraciones del pueblo venezolano"

Que pasa ahora están en campaña electoral, fuertes señalamientos por parte del presidente encargado Maduro, del gobernador Capriles, ¿cómo va a ser este proceso hasta el 14 de Abril, y como van a ser unas elecciones con el fallecimiento tan reciente del presidente Chávez?

"Nuestro sistema electoral es de los más tecnificados del mundo, el CNE estaba trabajando en unas elecciones municipales de manera que tenia buena parte de sus equipos desplegados y en disposición, eso ha permitido que rápidamente en cumplimiento de la constitución que debido a la falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en los treinta días siguientes, eso es lo que ha hecho el CNE (...) igualmente tenemos que señalar que la actitud de la oposición, especialmente de Henrique Capriles, ha sido desconsiderada e irracional respecto a la familia del presidente y de nuestro pueblo, estamos seguros que este grupo de ultraderecha encabezado por Capriles Radonsky va intentar perturbar el proceso electoral, pero también queremos decirle al mundo que en Venezuela hay la suficiente fuerza institucional democrática y madures de nuestro pueblo y de la dirigencia política de la Revolución Bolivariana encabezada por el presidente encargado Nicolás Maduro, para garantizar la paz y estabilidad en Venezuela".

Ministro en algún momento se va a divulgar el cuadro clínico del presidente Chávez, el tipo de enfermedad que padeció, muchos dicen que esa información no se ha entregado y muchos ponen en duda la fecha del fallecimiento del presidente Chávez.

"La puesta en duda la colocó el candidato Capriles, una expresión muy baja de su condición humana, porque eso supone que los familiares del presidente ocultaron su dolor durante varias semanas (...) es absolutamente descabellada y miserable esa aseveración de que el presidente no murió el pasado 5 de Marzo"

Ministro que le dice usted a los que aseguran que no puede haber chavismo sin el presidente Chávez y que el futuro de la Revolución está en duda.

"Bueno que vaya a Venezuela ahorita y vea a un pueblo con consciencia, preparado y en la calle preparando la nueva batalla política, el legado del presidente Chávez es un proyecto político con un plan estratégico de desarrollo nacional, un proyecto político con un liderazgo formado por el Comandante Chávez, los que quieran ver enterrado al chavismo se van a quedar con las ganas, Venezuela tiene un movimiento popular que va a seguir triunfando y contribuyendo modestamente a un nuevo orden internacional".

 

Minci / Prensa - Embajada venezolana en España. 13 de marzo de 2011.